Acontecer marítimoDestacado

A pesar de las críticas, el ferry “Volcán de Tauce” va lleno

A pesar de las críticas que ha recibido, lo cierto es que la ocupación del buque “Volcán de Tauce”, que cubre la línea Motril-Melilla a cargo de FRS Iberia, va al máximo de su capacidad, en el bien entendido de que 350 plazas son fáciles de cubrir en plena Operación Paso del Estrecho y que se trata de un barco provisional que será sustituido, si las previsiones se cumplen, en otoño próximo.

El buque “Volcán de Tauce”, que ya tiene 23 años de vida marinera, mantiene una velocidad de 15/16 nudos con buen tiempo. En su día fue una apuesta de la recién nacida Naviera Armas, en unión de su gemelo “Volcán de Tejeda”, construidos ambos en el astillero Hijos de J. Barreras, Vigo. Entonces tenían capacidad para 250 pasajeros, luego ampliada en cien más, de ellos una parte en camarotes cuádruples y el resto en un salón de butacas y otros espacios en dos cubiertas. 

Bien es verdad que, aunque el barco ha dado un resultado excelente, se ha quedado obsoleto en los últimos años y cumple un papel secundario, donde recibe más críticas que elogios, a pesar del empeño que pone su tripulación, pues la capacidad técnica y operativa no da para más.

En su día, para ahorrar, no le pusieron ascensor, lo cual se ha demostrado un grave error; la escalera de acceso a la cubierta principal para el pasaje es muy empinada, los PMR lo tienen difícil y sus interiores están anticuados. No tiene nada que ver con los buques de Naviera Armas de la serie “Volcán de Timanfaya” y siguientes, e incluso con los de segunda mano que tuvo la compañía, caso del primer “Volcán de Tamasite” o “Volcán de Tenagua”, ex “Ciudad de La Laguna”. 

Foto: Rolf Baeza Kraemer

Anterior artículo

La vida marinera del buque "Barreras Puente" (1959-1981)

Siguiente artículo

Una “L” de prácticas en la popa del buque “Belén”