Tras una escala en el aeropuerto de Gran Canaria, el avión presidencial argentino, en el que viaja el presidente de la República, Javier Milei, ha aterrizado este viernes en el aeropuerto de la base aérea de Torrejón de Ardoz.
Nos interesa en esta sección el citado avión, configuración VIP para 39 pasajeros y en poder del Gobierno de la República Argentina desde mayo de 2023, fecha en la que fue inscrito en el registro nacional de aeronaves con la matrícula ARG-01 y el nombre de “Islas Malvinas Argentina”.
Con casi 25 años de vida aeronáutica, este avión —como bien señala Antonio Camarasa, autor de la foto que acompaña— tiene su origen en la modernización de la flota de Iberia, cuando la compañía eligió el legendario Boeing B-757 serie –256. El 16 de marzo de 2000 realizó su primer vuelo y el 24 de abril siguiente se entregó a la aerolínea española, siendo inscrito en el registro español de aeronaves con la matrícula EC-HIP y bautizado con el nombre de “Panamá”.
En mayo de 2005 se vendió a Funair Corp. (N757AG) y después de varias etapas de actividad y prolongado estacionamiento, en 2022 lo compró el Gobierno argentino durante la presidencia de Alberto Fernández, en 25 millones de dólares.
Número de serie 29306 LN 920, está propulsado por dos motores Rolls Royce RB211 535B E4. Tiene una autonomía de 8.000 kilómetros y una librea muy bonita, en la que resalta la identidad patria de República Argentina.
Foto: Antonio Camarasa