Desde diciembre de 2021, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) está desarrollando diversos trabajos de investigación relacionados con la problemática del dióxido de carbono (CO2) en los núcleos urbanos de La Bombilla y Puerto Naos, “con la finalidad de analizar y evaluar el alcance de este invisible peligro volcánico con la finalidad de contribuir a la gestión de la emergencia frente al riesgo de concentraciones relativamente altas de CO2 de origen volcánico en la zona”, informa en un comunicado.
“A pesar de no tener la responsabilidad legal de realizar este tipo de trabajos dado que la misma la tienen otras instituciones como así recogen sus funciones descritas mediante reales decretos, INVOLCAN es la institución científica española que mayor número de actividades científicas ha estado desarrollando desde finales de 2021 para contribuir a la gestión de este peligro volcánico o geológico en Puerto Naos y La Bombilla, así como en la zonas de Las Hoyas”, agrega.
El estudio de INVOLCAN ha permitido detectar y delimitar las zonas más problemáticas, además de las ventanas temporales (franjas horarias) menos problemáticas respecto al peligro volcánico del CO2 en estos dos núcleos urbanos.
Hace aproximadamente unos diez días, INVOLCAN iniciaba una nueva actividad científica en Puerto Naos consistente en el registro, en modo continuo, de la concentración de CO2 y la firma isotópica del CO2 en el aire ambiente exterior (a 140 centímetros del suelo) mediante el uso de un IRIS Infrarrojo de Relación Isotópica Delta Ray™ en posición móvil terrestre gracias a la instalación de esta instrumentación en un vehículo eléctrico que circulaba por las calles de Puerto Naos a muy baja velocidad registrando estos importantes parámetros geoquímicos.
Ante los buenos resultados obtenidos por las campañas científicas llevadas a cabo el 19 y 20 de octubre en Puerto Naos, esta nueva tarea científica se desarrollará con una periodicidad semanal gracias a la colaboración de la empresa Taller Cutillas, que proporcionará un vehículo eléctrico para materializar de esta tarea científica, con el INVOLCAN. Aprovechamos el anunció de esta nueva actividad científica del INVOLCAN para expresar nuestro más sincero agradecimiento a la empresa Taller Cutillas por esta colaboración.
La importancia de esta nueva actividad científica “se debe a que uno de los parámetros geoquímicos que nos proporcionará información sobre la perdida de fuerza de las emanaciones de CO2 de origen volcánico en Puerto Naos y La Bombilla será la firma isotópica del C en el CO2 del aire ambiente exterior cuyo valor es de -8,4‰ si no existiera CO2 de origen volcánico en la atmósfera. Los primeros resultados obtenidos de las medidas realizadas con un IRIS Infrarrojo de Relación Isotópica Delta Ray™ en posición móvil terrestre reflejan firmas isotópicas del C en el CO2 del aire ambiente exterior en Puerto Naos más pesadas que las del aire atmosférico; dígase menos negativas. La mayor frecuencia relativa observada de la firma isotópica de C del CO2 en el aire ambiente exterior de Puerto Naos registrada durante una de las campañas científicas fue de -6,5 a -5,5‰, reflejando una contribución significativa de CO2 de origen volcánico en el CO2 del aire ambiente exterior de Puerto Naos”.
INVOLCAN agradece a los vecinos de Puerto Naos que ha contribuido a la puesta en marcha de una red de trampas alcalinas, de 45 puntos de observación, durante estos últimos seis meses (más de 3.000 análisis químicos), “que nos ha permitido diferenciar las zonas de Puerto Naos más problemáticas respecto al peligro del CO2”.
Por último agrega que INVOLCAN “no podrá continuar operando y manteniendo esta Red de Trampas Alcalinas en Puerto Naos porque no puede garantizar que esta red pueda operar con las mínimas condiciones necesarias para la obtención de unos resultados fiables. Los lugares donde se ubican las trampas alcalinas deben actuar como cámaras de acumulación y está condición ya no se puede garantizar”.
Foto: Facundo Cabrera para puentedemando.com