La presencia del buque cablero noruego “Nexans Aurora” (IMO 9862059) en el puerto de Algeciras en escala técnica es una interesante novedad, pues corresponde a uno de los buques punteros de su especialidad a nivel mundial. Tiene una gran capacidad y ha sido especialmente proyectado para desarrollar tareas de tendido complejas en condicione meteorológicas adversas, en cualquier parte del mundo.
Diseñado por Skipsteknik A/S y construido en el astillero Ulstein Verft A/S, es propiedad de Nexan Subsea Operations y entró en servicio en 2021. Tiene una capacidad de carga de 10.000 toneladas de cable y 450 toneladas de cable de fibra óptica.
De 22.263 toneladas brutas y 17.331 toneladas de peso muerto, mide 149,90 m de eslora y 31 m de manga. Está propulsado por un sistema diésel-eléctrico y mantiene una velocidad de 14 nudos.
Está especializado en el transporte e instalación de sistemas de cables submarinos de alta tensión y una variedad de tareas de construcción submarina.
El citado buque está dotado de equipos especialmente diseñados no solo para el tendido de cables, sino también la protección, unión y reparación de sistemas de alto voltaje para posibilitar proyectos de electrificación de especial interés e importancia para países y regiones.
Foto: Juan G. Mata (J&N)