De nuevo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, la gracia y la elegancia del lugre portugués “Santa María Manuela”, uno de los últimos barcos de su clase dedicados a la pesca del bacalao y desde hace unos años buque-escuela del Grupo Jerónimo Martins –su gemelo “Creoula” pertenece a la Armada de Portugal–, donde comparte atraque con varios veleros históricos y algunos yates.
El antiguo bacaladero de la Flota Blanca Portuguesa fue construido en el astillero Uniao Fabril, en Lisboa y entró en servicio en 1937. Arbola cuatro palos con aparejo de goleta en un casco de 67,40 m de eslora, 9,90 m de manga, 5,90 m de puntal y 4,70 m de calado, con un registro bruto de 666 toneladas. Puede desplegar una superficie vélica de 1.244 metros cuadrados y para las maniobras y tiempos de calma chicha dispone de un motor de 400 caballos. Código IMO 5312628.
En 1994 fue salvado del abandono y el desguace gracias a la acción mancomunada de un grupo de 17 empresas e instituciones públicas y privadas de Portugal, que se unieron en la Fundación Santa María Manuela. En 2007, la empresa Pascoal e Filhos se convirtió en la gestora del buque, comprometiéndose a su restauración, que finalizó en 2010 en el astillero Factoría Naval de Marín, Pontevedra, cuyo excelente resultado se puede comprobar desde entonces.
Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo y Silvio Pelizzolo para puentedemando.com