Un avión Airbus A320 de Iberia (EC-MCS) luce una llamativa publicidad turística de Puerto Rico, con el lema “75 años volando a la Isla del Encanto”. En 1949, Iberia remontaba el vuelo después de la inmediata posguerra y consiguió comprar un cuarto avión Douglas DC-4, después de que negociara con el Gobierno de los Países Bajos el permiso para que KLM volara de Ámsterdam a Curazao vía Madrid.
Relata Juan Velarde que, en teoría, la autorización a KLM contemplaba el tráfico aéreo entre España y las Antillas Holandesas, aunque el destino final de los pasajeros españoles fuera mayoritariamente Venezuela. De ahí que, como parte del acuerdo, KLM vendió un avión Douglas DC-4 a Iberia en un millón de pesetas, como compensación al previsible drenaje de tráfico que produciría a la aerolínea holandesa la continuidad del pasaje español.
El primer vuelo de Iberia en la línea Madrid-San Juan-Caracas se realizó el 5 de julio de 1949, con un gran éxito de ocupación desde su estreno. Este hecho animó al consejo de administración de Iberia, previa consulta y autorización del INI, a comprar en septiembre de 1949 dos aviones C-54, que fueron adaptados a la versión comercial Douglas DC-4, para ampliar su expansión hacia el Caribe y México.
Volviendo a la publicidad del 75º aniversario de la línea Madrid-San Juan-Caracas, Antonio Caramasa comenta que siendo relativamente frecuente encontrar publicidad pintada en los fuselajes de los aviones, “Iberia tiene una particularidad para ahorrar costes, y es que suele poner dicha publicidad únicamente en el lado de babor (izquierdo), que es el lado por donde embarcan los pasajeros”.
Fotos: Antonio Camarasa