Acontecer marítimoDestacado

El buque establo “Abou Karim I” se hunde en el puerto de Beirut

El buque establo “Abou Karim I” se ha hundido en el puerto de Beirut, a consecuencia de las graves averías y vías de agua producidas tras la explosión de hace una semana. A flote, al lado, se mantiene el buque “Abou Karim III”, ex “Julia del Mar” y otros tres buques (marcados en círculo rojo) también se han hundido. A ellos se suma el crucero de turismo “Orient Queen”, ex “Vistamar”, que se encuentra en un muelle cercano tumbado sobre la banda de estribor.

El buque establo “Abou Karim I” fue un asiduo cliente de los puertos de Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en sus viajes de ida y vuelta al continente americano, en busca de ovejas y vacas para el consumo de los países árabes. En el caso de Cartagena para suministrarse forrajes y en los puertos canarios para suministro de combustible.

Con casi cincuenta años de vida marinera sobre sus cuadernas, este buque se trata en origen de uno de los rolones de proyecto noruego de comienzos de la década de los setenta, de los que se construyeron más de una docena en el astillero de Kristiansand y entre ellos figura el primer “Volcán de Teneguía”, de Antonio Armas Curbelo.

En el caso que nos ocupa es el antiguo “Juno”, construido por encargo de la naviera finlandesa Fynska Angfartygs, con sede en Helsinki y en servicio desde diciembre de 1971. Ha sido un barco de mucho recorrido y cambios de dueño y de nombre –nueve en total–, hasta su adquisición en marzo de 2010 y posterior transformación en buque establo, entrando de nuevo en servicio en noviembre del citado año con su actual nombre.

Foto: @twitter

Anterior artículo

Binter volará a Barcelona, Jerez y Oviedo a partir de octubre

Siguiente artículo

Estreno del ferry “Ciudad de Valencia” en el puerto de Arrecife