Un incendio destruye el ferry “Virgen del Valle” (1996)

El tercero y último de los tres buques de nueva construcción que la compañía Consolidada de Ferrys C.A. (Conferrys) contrató en Noruega en su plan de flota a finales de la década de los años setenta, recibió el nombre de “Virgen del Valle”.
Construcción número 806 del astillero Aker Trondelag (Trondheim, Noruega), el 4 de febrero de 1980 se procedió a su botadura y el 14 de junio siguiente, tras realizar las pruebas de mar con resultado satisfactorio, se procedió a su entrega oficial a Conferrys. En el mes de agosto –capitán, Hilario Vicent– se estrenó en la línea Punta de Piedras-Puerto La Cruz, elevando la calidad del servicio a unos niveles óptimos.
Este buque fue el primero del trío de Trondheim que causó baja, debido a un incendio en la sala de máquinas ocurrido el 7 de agosto de 1996 con el buque atracado en Puerto de la Cruz, que provocó daños de extrema gravedad.
De 2.640 toneladas brutas y 1.321 toneladas de peso muerto, medía 105,1 m de eslora total, 16,77 m de manga y 3,90 m de calado. Estaba propulsado por dos motores Deutz SBV6M540, que sumaban una potencia de 4.414 kW sobre dos ejes y le permitía mantener una velocidad de 16 nudos.
Inscrito en la matrícula naval de Pampatar, tenía una capacidad inicial para 1.500 pasajeros, que más tarde sería revisada a 1.200 pasajeros y 32 tripulantes, un garaje para 180 coches y 360 metros lineales de carga rodada. Código IMO 7822691.
Foto: Grupo facebook Conferrys y guamachinongo (shipspotting.com)
Sin comentario