De nuevo en el puerto de Cartagena la presencia del submarino portugués NRP “Arpão” (S-161), bajo el mando del comandante CC Taveira Pinto. Está de regreso de una misión iniciada el pasado 4 de octubre pasado por el Mediterráneo, en apoyo de la OTAN en el Mediterráneo, que concluirá el próximo 2 de diciembre en la base de Alfeite. El submarino se ha integrado en la misión Sea Guardian con el objetivo de velar por la seguridad marítima y garantizar la libertad de navegación.
El submarino «NRP Arpão» se ha ocupado de recoger datos de inteligencia, analizar patrones de comportamiento en el área y realizar tareas de control del espacio marítimo, centrado en actividades de tráfico de estupefacientes, armas y personas. También ha desarrollado labores de vigilancia del tráfico marítimo y contaminación marina, todo ello en apoyo del Comando de Submarinos de la OTAN.
Entre mayo y junio de este año realizó un despliegue en el ámbito de la iniciativa Mar Abierto 23.2, en el Atlántico sur, que contribuyó al refuerzo de las relaciones de cooperación militar y diplomática entre Portugal y Cabo Verde, Brasil, Sudáfrica, Angola y Marruecos, con un recorrido de algo más de 13.000 millas y 2.500 horas de navegación.
Esta misión tiene carácter histórico, pues ha sido la primera vez que un submarino portugués ha cruzado el Ecuador. En el siguiente enlace, el lector puede conocer las principales características técnicas del submarino NRP “Arpão”.
Fotos: Mario da Oliveira para puentedemando.com