DestacadoMarina Militar

NRP “Arpão” en Cartagena, camino de dos misiones

En el puerto de Cartagena se encuentra el submarino portugués NRP «Arpão» (S-161), que arribó esta mañana, en escala intermedia antes de incorporarse a la Operación Sea Guardian de la OTAN y, a continuación, a la Operación Irini de la Unión Europea en aguas del Mediterráneo, en un despliegue aproximado de dos meses.

Botado el 19 de junio de 2009 y alistado en diciembre de 2010, es el segundo submarino de clase Tridente, que es el cabeza de serie (S-160), construidos ambos en el astillero Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW), en Kiel (Alemania). Derivados del tipo alemán 214 y encargados en abril de 2004, pasaron poco más de seis años hasta su entrega y han sustituido a los submarinos de origen francés de la clase Albacora. 

De 1.700 toneladas de desplazamiento standard y 2.020 toneladas de desplazamiento máximo en inmersión, mide 67,70 m de eslora, 6,35 m de manga y 6,60 m de calado. De propulsión diésel-eléctrica MTU-Siemens equipado con generadores AIP Siemens, mantiene una velocidad de 20 nudos sumergido, 10 nudos en superficie y 6 nudos con el sistema AIP. Tiene una autonomía de 12.000 millas a ocho nudos y puede alcanzar una profundidad de 300 m.

La dotación está compuesta por 33 personas (siete oficiales, diez suboficiales y 16 cabos y marineros) y puede embarcar un comando de 14 marines.

Está equipado con electrónica europea –alemana, en su mayor parte– y armado con ocho torpedos Black Shark de WASS de 533 mm y también puede incorporar seis misiles anti-buque y de ataque terrestre UGM-84 Sub Harpoon Block II.

Han sido proyectados para intervenir en protección de fuerzas navales combinadas, patrulla marítima y ataques selectivos a intereses estratégicos.

Es el segundo submarino de la clase Tridente
De construcción alemana, se alistó en diciembre de 2010
Embarca 33 personas de dotación más un comando de 14 marines

Fotos: Diego Quevedo Carmona

Anterior

La Armada evoca el papel de Tenerife en la gesta de Elcano

Siguiente

La terminal del aeropuerto de Los Estancos, en Fuerteventura

1 Comentario

  1. Juan López
    31 marzo, 2022 at 6:50 pm — Responder

    Una prueba más de ese acercamiento al que ya he aludido en otros varios comentarios . Acordáos de lo de la isla energética ( peninsula ibérica ) , tan comentado últimamente a cuenta de nuestras especiales características en este concepto tan llamativo .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *