El avión Convair CV 440 “Metropolitan” supuso una savia nueva para AVIACO, cuando la compañía, de la que este año se han cumplido 75 de su fundación y 24 de su desaparición, pasó al control político y financiero de la poderosa Iberia tutelada por el INI. Los aviones Bristol 170, Bloch 161 Languedoc y De Havilland 114 Heron 2, cubrieron una etapa inicial salpicada de algunos accidentes graves, que lastraron seriamente la credibilidad y la imagen de la compañía.
En 1957, AVIACO recibió tres aviones Convair CV 440 “Metropolitan” procedentes de Sabena y después otros tres también de segunda mano que llegaron en 1959, 1961 y 1963. Inicialmente cuatro de ellos tenían acomodación para 44 pasajeros y dos para 48 asientos, aunque en 1965 todos fueron configurados a 48 plazas. En 1972 causaron baja, al mismo tiempo que la flota Convair de Iberia.
En la foto que acompaña vemos el repostaje de lubricante del motor derecho de un avión Convair CV-440 “Metropolitan” de AVIACO en el aeropuerto de Los Rodeos. Un operario atiende el carro con dos bidones, otro se ocupa de la manguera y el vertido en el depósito correspondiente y otro asiste en la góndola del motor. La imagen tiene un interés indudable y se debe a la búsqueda y el trabajo incesante del grupo Fotos Antiguas de Tenerife (FAT).
Foto: vía Agustín Pedro Miranda Armas (FAT)


1 comentario
Me alegro mucho que puedas opinar
Y es que estoy contento de saber que
existe en la actualidad fotos de aquel tiempo…