En el ambiente marítimo circulaba el rumor desde hacía unos días de que Trasmapi era quien había comprado el catamarán “Condor Rapide” (Incat 045) y hoy ha llegado la confirmación de manos de la propia naviera. La naviera ibicenca acude de nuevo el mercado de segunda mano para un buque que entró en servicio a finales de 1997 y desde entonces ha tenido cinco cambios de propietario y ha cambiado de nombre siete veces.
Entre sus operadores, entre 1999 y 2001 estuvo al servicio de la Royal Australian Navy y al menos en tres ocasiones ha estado amarrado más de un año. Desde 2010 ha navegado al servicio de Condor Ferries.
Es un buque de 86 m de eslora y 26 m de manga, con una capacidad para 670 pasajeros y 200 coches. Está propulsado por cuatro motores Ruston 20RK270, que accionan igual número de water jets Lips y le permite mantener una velocidad de 34 nudos.
Este buque de alta velocidad se suma a los también recientemente adquiridos “Fairweather” y “Chenega” en Alaska, bastante más viejos aunque con un solo operador, que han salido esta misma semana en un buque dique desde el puerto de Ketchikan. Sustituye al hundido “T&T Express”, adquirido en Trinidad y Tobago, de cuya pérdida en abril pasado se sabe muy poco, pues se ha extendido un tupido e interesado velo sobre este suceso, lo que alienta las más diversas teorías y especulaciones.
Trasmapi mantiene su plan de expansión y trata de posicionarse en las mejores condiciones posibles en un mercado, el balear, que este verano está conociendo una revolución sin precedentes. Tiene enfrente a dos competidores, uno de ellos importante y consolidado, caso de Balearia y otro recién llegado, FRS Iberia, que trata de hacerse un hueco aunque con bastantes dificultades.
Foto: Raphodon

