Acontecer marítimoDestacado

Trasmapi confirma el hundimiento del catamarán “T&T Express”

La naviera ibicenca Trasmapi ha confirmado que el catamarán “T&T Express” (IMO 9172076) se ha hundido cuando se encontraba a unas 800 millas de Azores, remolcado por el remolcador portugués “Monte da Luz” (IMO 9710153), de la flota de Rebonave. El remolque se dirigía al puerto de Vigo, para la puesta a punto del citado catamarán que llevaba más de dos años parado en Port of Spain y precisaba de una importante inversión, estimada en siete millones de dólares. El precio de compra ha sido de tres millones de dólares.

En una primera comunicación, Rebonave informó a Trasmapi de que se había producido un problema y en una segunda llamada comunicó que el catamarán se había hundido, al parecer de popa. Horas después, el remolcador “Monte da Luz” recibió orden de dirigirse al puerto de Setúbal, a donde tiene prevista su llegada el próximo 30 de abril.

Aun cuando medios profesionales consideran “muy difícil, aunque no imposible” que un catamarán se hunda debido a su reserva de flotabilidad, el paso de la borrasca “Lola” podría haber complicado las cosas y no se descarta que finalmente sea en parte responsable de que se lo haya tragado, sin que ello exima a Rebonave.

En todo caso, como ha puesto de manifiesto el periódico “Guardian” de Trinidad y Tobago, aunque el citado catamarán “sirvió fielmente a T&T, sin embargo se había deteriorado a tal estado debido a que el Gobierno no cumplió con el mantenimiento programado y el dique seco”. De ahí la importante inversión que precisaba para su vuelta al servicio activo, en una apuesta de Trasmapi por ampliar su capacidad, que se verá reforzada este verano con la adquisición de dos catamaranes en Alaska, que llegarán a España a bordo de un buque-dique. 

El catamarán “T&T Express” estaba sellado, los motores sin combustible y las sentinas limpias para evitar vertidos, que se informa no se han producido y según Trasmapi, por los datos que le pasa Rebonave, “solo se ha recogido material de salvamento que quedó a flote”, informa la edición digital de diariodeibiza.com.

Foto: Kern Jack

 

Anterior artículo

La patronal consignataria de Tenerife y la ZEC abren vías de diálogo

Siguiente artículo

“Bjorg Pauline”, en Ferrol, en viaje de entrega a Noruega