En los medios marítimos y empresariales de la capital grancanaria se venía rumoreando desde hace días el cese de Vicente Marrero Domínguez en la presidencia del Clúster Marítimo de Canarias (CMC), “el lugar de encuentro y diálogo de todos los agentes relacionados con el mar”, según dice este invento en su página web. Desde hoy asume la presidencia Germán Suárez Calvo, presidente de ASTICAN, empresa que había puesto a Marrero en tal cargo en tiempos pretéritos, apadrinado por su difunto y estratega mentor Germán Suárez Domínguez.
El periódico “La Provincia” titula que el Clúster Marítimo de Canarias “también despide de la presidencia” a Vicente Marrero. Decisión que ha sido informada hoy a la junta directiva y a los asociados del Clúster, al mismo tiempo que toma el relevo, precisamente, Germán Suárez Calvo, con el argumento de que forma parte “del natural relevo generacional en virtud de los grandes retos a los que se enfrenta el sector marítimo en los próximos años”.
En la carta que Germán Suárez Calvo ha dirigido a los asociados del CMC, afirma que “esto obedece al fuerte compromiso de mi empresa con la asociación, entendiendo que mi figura como máximo representante de la mercantil debe ser la que figure en el Clúster”.
Como es típico en estos casos, la junta directiva del CMC “agradece y honra la dedicación y labor desarrollada por Vicente Marrero Domínguez, profesional jubilado de ASTICAN, que ha merecido reconocimientos del más alto nivel para el Clúster, como la concesión de la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria”.
Sucede, además, como destaca “La Provincia”, que la semana pasada, la junta directiva de FEMEPA sugirió a Vicente Marrero Domínguez que se apartada de la presidencia que ostentaba desde 2011 para abrir un proceso electoral. “Todo ello a pesar de que los últimos comicios se celebraron el pasado verano y Vicente Marrero resultó elegido para los próximos cuatro años. Una investigación interna iniciada por los propios miembros de la directiva de la sectorial concluyó en que esa era la decisión correcta”, destaca.
“Numerosas bajas entre la plantilla, incluso de cargos directivos, y la judicialización de algunas de las relaciones laborales motivaron el desencuentro final que llevó a un grupo de asociados a FEMEPA a solicitar la salida voluntaria del presidente. Ante la negativa, instaron la convocatoria de la junta con carácter extraordinario con el resultado ya comentado», concluye el rotativo grancanario.
Vicente Marrero Domínguez, que estudió Derecho en la Universidad de La Laguna y ha formado parte del equipo directivo de ASTICAN desde 1985, tuvo una etapa en Binter tras la compra de la aerolínea por el grupo canario, entre otros honores recibió en junio de 2017 el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. No parece que eso haya sido mérito suficiente llegado este punto.
Foto: FEMEPA


2 comentarios
Es extraño que el Canario-Majorero del PSOE el nuevo Director General nacional de La Marina Mercante de España y Presidente nacional de Salvamento Marítimo, haya visitado en 2 ocasiones Canarias estrenando su nuevo cargo en Arrecife de Lanzarote para inaugurar la nueva embarcación de «Salvamar» y el nuevo edificio de la Capitanía Marítima del Puerto de la Luz y de Las Palmas, y no haya visitado el Centro de Control Marítimo-Portuario de la 4ª Planta del edificio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que además ésta ostenta la presidencia de su gestión y uso compartido por el servicio de Salvamento Marítimo de la provincia Oriental, Prácticos y la propia APLP; Y tampoco ha cursado visita a su nueva Presidenta de la APLP que es de CC aunque ésta dependa del presidente de Puertos del Estado pero del mismo Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, aunque sí ha estado presente el Delegado del Gobierno.