De regreso de Cabo Verde se encuentra atracado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el remolcador de bandera española “París” (IMO 8704004). Es propiedad de Naviera de Remolcadores y Servicios (Nareser), cuya presencia es muy poco frecuente en los puertos canarios.
Nareser, con sede en San Carlos de la Rápita (Tarragona) y fundada en 1979, realiza servicios de cabotaje y altura, salvamento marítimo y remolque portuario. Entre sus trabajos más conocidos figura la asistencia a la plataforma Casablanca de Enagás.
Nareser tiene una flota de cinco remolcadores –“Atenes”, “Nervio”, “Orenga”, “París” y “Joan Miró”– y un buque de apoyo llamado “Panther” para el transporte de 30 pasajeros y mercancías peligrosas.
Adquirido en 2017, el remolcador “París”, ex “Hunze”, es de construcción holandesa, en servicio desde 1987. De 202 toneladas brutas y 77 toneladas de peso muerto, mide 27,45 m de eslora, 8,30 m de manga y 3,10 m de calado y está propulsado por un motor de 2.000 caballos de potencia, que le permite mantener una velocidad de 10 nudos. Tiene una potencia de tiro de 30 toneladas.
Foto: Nicolás Arocha

