Medios marítimos internacionales informan que Irán ha apresado este jueves al petrolero “St. Nikolas” (IMO 9524475), abanderado en Malta, cargado con 145.000 toneladas de crudo iraquí con destino a Turquía, cuando navegaba en las proximidades de Sohar (Omán) rumbo a Bandar-e-Jask.
Supuestamente se trata de una represalia por la confiscación el año pasado de la carga del mismo buque por parte de EE. UU. Una decisión que, previsiblemente, agravará las tensiones en la zona y tendrá repercusiones internacionales.
Esta acción se suma a los ataques de las milicias hutíes de Yemén, respaldadas por Irán, contra el tráfico marítimo en la zona.
El sistema de seguimiento AIS del citado buque ha sido desactivado.
Fuentes del Pentágono de EE.UU, han manifestado que fuerzas militares iraníes abordaron ilegalmente el petrolero “St. Nikolas” en el Golfo de Omán y le obligaron a cambiar de rumbo hacia aguas territoriales del citado país.
En 2023 el petrolero “St. Nikolas” fue incautado por EE.UU. en aplicación de sanciones cuando navegaba con el nombre de “Suez Rajan”. Cuestión que Irán respondió que “no quedaría sin respuesta”, agregan fuentes internacionales.
El citado petrolero figura como propiedad del armador griego Empire Navigation y tiene una tripulación de 19 hombres, 18 filipinos y un capitán griego.
Foto: Yevgeniy (VesselFinder)

