El tipo H del Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante se concretó en la construcción de dos buques, denominados sobre el proyecto H-1 y H-2, que tomaron forma en el astillero Unión Naval de Levante. Fueron proyectados para las líneas del Estrecho, entre Algeciras y Ceuta y Algeciras y Tánger, en consideración al importante crecimiento en volúmenes de pasajeros y vehículos y estaban llamados a relevar a los buques “Ciudad de Algeciras” y “Ciudad de Ceuta”.
Del primero de ellos, construcción número 56 del astillero valenciano, se puso la quilla el 12 de mayo de 1947 y sería botado el 14 de julio de 1951 con el nombre inicial de “5 de Agosto” –ceremonia en la que actuó de madrina la señora María Dolores Molina de García Valiño–, que cambió por el de “Victoria” a su entrega el 2 de junio de 1952.
Inscrito en la matrícula naval de Algeciras, a su estreno enarbolaba la contraseña de la Empresa Nacional Elcano, de ahí la foto que acompaña y que habría de mantener hasta agosto de 1955, cuando se vendió a Compañía Trasmediterránea.
Además de las líneas del Estrecho, también hizo algunos viajes esporádicos en Baleares, sobre todo en verano. A finales de junio de 1962 participó en la repatriación de unos 2.500 españoles embarcados en Orán (Argelia), llevándolos a Alicante.
En octubre de 1971 hizo un viaje a Canarias con motivo de la erupción del volcán Teneguía, solo que cuando se disponía a hacer viajes especiales entre Tenerife y La Palma para atender la demanda existente, el volcán se apagó. Antes había realizado unas pruebas en La Gomera, con la idea de establecer un servicio de ferry, pero no se materializó y abrió la puerta –con Leopoldo Boado Endeiza por el medio– a que lo hiciera Ferry Gomera a partir de 1974.
De regreso a la línea del Estrecho, el 9 de diciembre de 1974 colisionó en Ceuta con el petrolero “Stainless Saiter”, resultando con diversos desperfectos que fueron reparados. De vuela al servicio, finalmente causó baja en 1981 y en julio del citado año se vendió para desguace en Vilanova i la Geltrú.
De 3.310 toneladas brutas y 1.166 toneladas de peso muerto, medía 103,60 m de eslora total –95,15 m de eslora entre perpendiculares–, 16 m de manga, 7,29 m de puntal y 5,11 m de calado. Estaba propulsado por dos motores Burmeister & Wain, que sumaban una potencia de 5.300 caballos y mantenía una velocidad de 17 nudos, aunque en pruebas de mar alcanzó una velocidad de 19,6 nudos. La cámara tenía capacidad para 808 pasajeros y un garaje para 100 coches o doce vagones de tren, pues en origen fue proyectado para permitir el transporte ferroviario.
Bibliografía:
Díaz Lorenzo, Juan Carlos (2004). Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia, pp. 283-284. ENE, Madrid.
Foto: Calatayud (Ceuta). Postal monocromo

