Airbus Helicopters ha anunciado su asociación con Tata Group para establecer una línea de montaje final (FAL) para helicópteros en el citado país, donde producirá el helicóptero H125, el más vendido de Airbus de su gama civil y también será exportado a algunos de los países vecinos, informa el fabricante aeronáutico europeo.
La construcción de helicópteros en la India supondrá un gran impulso para el programa AatmaNirbhar Bharat (India autosuficiente) del Gobierno de la India. En virtud de esta asociación, Tata Advanced Systems Limited (TASL), una filial de Tata Group, operará las instalaciones junto con Airbus Helicopters.
El anuncio se hizo durante la visita de dos días del presidente francés Emmanuel Macron a la India, como invitado principal en las celebraciones del Día de la República, el pasado 26 de enero.
India se encargará de la integración de los principales conjuntos de componentes, aviónica y sistemas de misión, instalación de arneses eléctricos, circuitos hidráulicos, controles de vuelo, componentes dinámicos, sistema de combustible y motor. También realizará pruebas, cualificación y entrega del H125 a clientes de la India y la región. La instalación del FAL tardará 24 meses y se espera que las entregas de los primeros H125 “make in India” comiencen en 2026. La ubicación del FAL la decidirán conjuntamente Airbus y Tata Group.
Esta será la segunda línea de montaje final que Airbus construye en India después de la planta de aviones militares C295 en Vadodara, Gujarat.
Foto: Airbus Helicopters

