Marinos mercantes asturianos denuncian que el nuevo buque “Sueve”, de la compañía Navinorte SAU, una de las empresas de G. Junquera —que preside Teresa Fernández Marmiesse— emplea tripulantes oficiales del Este y asiáticos al amparo del registro de Portugal y la matrícula naval de Madeira y prescinde por completo de españoles.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, y su director, José Luis Barettino, asistieron ayer a la ceremonia de amadrinamiento del buque “Sueve” celebrada en el puerto de El Musel, en la que ha actuado de madrina Paula Fernández Álvarez.
El buque “Sueve” ha sido construido en el astillero Partner Stocnia (Polonia), donde tomó forma y terminado en el astillero Thecla Bodewes Shipyards, Kampen (Países Bajos).
Pertenece al nuevo diseño Salmo 5000, de 2.999 toneladas brutas y 5.000 toneladas de peso muerto. Mide 87 m de eslora, 13,70 m de manga y 3,60 m de calado y está propulsado por un sistema diésel-eléctrico con una potencia de 1.000 kW que le permite mantener una velocidad de 11 nudos. IMO 1068035.
Foto: Puerto de Gijón


9 comentarios
Ese es uno de los problemas que tienen las navieras «españolas».
Que no tienen una plantilla detrás. Y entonces no interesan a nadie.
Cuando las navieras tenían plantillas españolas, auntenticas empresas, tenían 40, 50 o 100 personas que defendían a su empresa.
Si necesitaba ayudas, tenían a alguien detrás. Si le iba mal, tenía a alguien detrás.
Ahora no tienen nada. No interesan a nadie. Da igual que tenga un barco nuevo. O 10. Que ilusión.
El ahorro en tripulantes es la desaparición de el concepto empresa.
El armador siempre gana se cubre con la correspondiente «cláusula de negligencia » el las correspondientes póllzas de seguridad y adelante…Otra csa son las aseguradoras….
Van a lo barato, como se va a Primark, tripulantes del E. de Europa, les gusta mucho el vodka y a los de Sri Lanka les gusta mucho el corán, mala mezcla, a ver como resulta, aunque como paga el seguro…….Pero los griegos que de barcos entienden mucho, siempre llevan un Capitán y Jefe de máquinas griegos, o eso era antes. Entre las Autoridades no nombran a la Capitana Marítima ¿será que no pinta nada? ¿tampoco al cónsul de Portugal? ¿lo bendijo un cura o un imán? espero opiniones.
Barco construido en Polonia y Países Bajos, tripulación del este y de sri Lanka, eso sí los políticos asturianos de turno haciéndose la foto, Asturies lo que yes y lo que fuiste….
En ese barco el capitán es español
Si fueran solo los politicos asturianos….
En los años que he navegado no he tenido ningún problema con tripulaciones extranjeras y si algunos con las de aquí, por qué será, o habrá sido así, será porque al frigorista al electrónico o al electricista (titulados) no se les considera oficiales ???
No será que nos creemos la host.. o la reost.. creo que con su dinero uno o la empresa pueden hacer lo que quieran con ello, si la empresa ha querido oficiales del este y tripulantes asiáticos tiene mi apoyo.
Es una … Vergüenza; Son unos pesetucas.
Así nos luce el pelo. Uno ilusionado como oficial viendo un buque nuevo en el puerto de Gijón pensando que tendría una oportunidad pero ya ves la tónica general de funcionar de las empresas. Barco construido fuera y tripulado con gente de fuera bajo bandera de fuera. Porque no lo bautizan en otro país? Que hacen ahí las autoridades? No aporta nada. Una pena, el barco es chulo.