Después de una tourné desde el arsenal de Cartagena por Baleares y Barcelona, el patrullero “Isla Pinto” (P-84) arribará esta mañana al puerto de Melilla, donde tendrá su base operativa. Se le ha preparado un recibimiento institucional en el que participarán autoridades civiles y militares y todo son felicitaciones para la Armada, por la decisión de posicionar a este buque con carácter permanente.
La llegada del patrullero “Isla Pinto” coincide con la presencia del BAM “Relámpago” y que podrá ser visitado por el público que lo desee en una jornada de puertas abiertas.
El nuevo patrullero, entregado en junio de 2023, depende del comandante naval de Melilla y tiene como misión principal la vigilancia permanente del litoral de la Ciudad Autónoma, así como de los peñones e islas de soberanía nacional.
Asimismo colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima y con otros departamentos en tareas de vigilancia pesquera, salvamento, protección del patrimonio subacuático, lucha contra la contaminación marina e investigación científica, cuando sea requerido para ello.
Modelo Rodman 66, el patrullero “Isla Pinto” desplaza 44 toneladas en un casco de 20,50 m de eslora y 4,90 m de manga y alcanza una velocidad de 32 nudos. Dispone de una ametralladora de 12,7 mm a proa y armas portátiles para defensa y seguridad. Diez personas forman su dotación, bajo el mando del comandante teniente de navío Juan Chicharro.
Fotos: Diego Quevedo Carmona para puentedemando.com






