Las previsiones se han cumplido y coincidiendo con la pleamar a las 19:39 horas de este jueves 11 de septiembre, resbaló por la grada número 1 de Navantia Ferrol la fragata “Bonifaz” (F 111), que ha tenido como madrina a la reina emérita Sofía de Grecia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las ministras de Defensa, Margarita Robles y de Trabajo, Yolanda Díaz y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, han presidido la emotiva ceremonia, a la que también han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y otros altos cargos, así como el JEMAD, almirante general Teodoro López Calderón y del AJEMA, almirante general Antonio Piñeiro Sánchez.
Se trata de la primera fragata de la clase de su nombre, también conocida como clase F-110 o F2M2. En unión de los cinco buques de su clase está llanada a reemplazar en los próximos años a las fragatas de la clase “Santa María” (F 80).
En la grada número 2 prosigue la fase de montaje de la fragata “Roger de Lauria” (F 112). El astillero ferrolano trabaja, asimismo, en la construcción del tercer buque de la serie que se llamará “Menéndez de Avilés” (F 113). El cuarto y quinto buque se llamarán “Luis de Córdova” (F 114) y “Barceló” (F 115).
En marzo de 2022 comenzó la construcción de la fragata “Bonifaz”, de la que el 9 de agosto de 2023 se puso la quilla. Tras la botadura, hito importante en el proceso de construcción del buque, su entrega está prevista para 2028.




Secuencia de la botadura por Eloy Ferreiro Nieto

Fotos: Navantia, Casa Real, José R. Montero y Eloy Ferreiro Nieto para puentedemando.com











