Leemos que la naviera croata Jadrolinija “ha iniciado un procedimiento de urgencia” para alquilar dos catamaranes antes del próximo verano que sustituirán al catamarán “Olea” (IMO 8022975) y un barco de pasaje llamado “Tijat” (IMO 5261350), muy entrado en años, pues data de 1955, y soporta frecuentes averías, así como la imposibilidad de encontrar repuestos y renovar el certificado de clase.
Esta noticia tiene interés para nosotros por lo que se refiere al catamarán “Olea”, que no es otro que el antiguo “Alisur Amarillo”, construido por Noruega y estrenado en 1981 al servicio de Alisur, una de las navieras fundadas por Vittorio Morace.
Otra compañía croata, Tankerska Plovidba, le ha alquilado dos buques durante tres meses, que es el tiempo que Jadrolinija estima necesita para encontrar los sustitutos de los veteranos “Olea” y “Tijat”. Para ello ha abierto una convocatoria pública por importe de 14 millones de euros, con fecha límite para el próximo 3 de mayo.
Se trata de encontrar y adquirir en buen estado dos catamaranes de 40 m de eslora, 12 m de manga, capacidad para 300 pasajeros y una edad máxima de cinco años.
La citada Jadrolinija convocó a finales de enero un concurso público por importe de 45 millones de euros para la construcción de tres ferries de propulsión eléctrica, con una capacidad de 389 pasajeros cada uno.
Según Total Croatia News, también saldrá el concurso para un nuevo ropax con capacidad para 500 pasajeros y 80 coches y la compra de tres ferries de segunda mano, con capacidades entre 1.200 y 700 pasajeros y entre 90 y 500 coches, llamados a renovar una parte de la flota de la compañía, que tiene una edad promedio de 28,7 años.
Foto: Brodovi (shipspotting.com)

