Amainado el viento de levante que ha dominado en los últimos días, y ahora con un episodio de calima, finalmente hoy se está realizando la maniobra de atraque del buque “GTA FPSO” en la segunda alineación del dique del Este del puerto de Santa Cruz de Tenerife, que corresponde a la parcela asignada a Tenerife Shipyards, donde permanecerá cuatro meses.
Un contrato importante, que pone de manifiesto la fiabilidad que tiene Tenerife Shipyards, una empresa del Grupo Hidramar, en el sector off shore internacional. Todo un acontecimiento en la historia inmediata del puerto tinerfeño, en una maniobra que ha tenido una duración de 14 horas.
Para el atraque del buque “GTA FPSO” ha sido preciso reforzar la línea de 460 m con bolardos con capacidad para 150 toneladas de tiro, con sus correspondientes pruebas y certificaciones, así como nuevas defensas de 12 m de largo cada una.
Cinco remolcadores de Boluda Towage –“VB Mencey”, “VB Tenerife”, “VB Canarias”, “VB Balear” y “VB Risban”, el primero desplazado desde Lanzarote y el último desde Santa Cruz de La Palma– intervienen en la maniobra dirigida por tres prácticos y precedida por el remolcador “Posh Osprey”, uno de los tres que lo ha remolcado hasta Tenerife.
En la mañana del pasado 16 de enero se realizó un ensayo de la maniobra del buque “GTA FPSO”, que se encontraba desde el pasado 10 de enero fuera de límites del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Con la presencia a bordo de un inspector de seguridad de la compañía propietaria del citado buque y dos prácticos, intervinieron entonces cuatro remolcadores de Boluda Towage. Finalizado el ensayo, los tres remolcadores que han traído al buque “GTA FPSO” desde la frontera entre Senegal y Mauritania –“Posh Falcon”, “Posh Teal” y “Posh Osprey”, más el apoyo de los buques “Posh Eagle” y “Bergen–, volvieron a hacerse cargo de su control.
Desde hace unos cuantos días, la patronal consignataria está gestionando con Ashotel el alojamiento de casi medio millar de técnicos de 23 nacionalidades, que van a intervenir en el contrato que lidera Tenerife Shipyards, una empresa que pone de manifiesto su capacidad técnica y la consignataria Wilhelmsem Port Services. Serán alojados en hoteles de Santa Cruz capital y alrededores, con todo lo que ello supone en logística y en unas fechas complicadas por los Carnavales.
FPSO es el acrónimo de una unidad de producción, almacenamiento y descarga de petróleo. En el caso que nos ocupa, abanderado en Panamá, se trata de un buque de nueva construcción, construido por encargo de BP plc, en el que se invirtieron tres años y medio hasta su entrega en enero de 2023 en el astillero de Nantong (China).
De 149.582 toneladas brutas y 241.064 toneladas de peso muerto, son sus principales dimensiones 270 m de eslora, 54 m de manga y 12 m de calado. Código IMO 9909716.
Fotos: cedidas para puentedemando.com







