Al maestro Leif Segerstam tuvimos ocasión de conocerle en Temppeliaukio, dirigiendo en su enérgica personalidad a un coro y orquesta en uno de nuestros viajes a Finlandia. Siempre nos llamó la atención su aspecto de venerable personalidad de la música finlandesa, ya que nos deja un legado tan inmenso como impagable en su condición de compositor, además de director de orquesta, pues es autor nada menos que de 352 sinfonías y una serie de “Hojas de diario orquestales”, la mayoría de las cuales pueden interpretarse sin director.
Además, Segerstam deja composiciones de 30 cuartetos de cuerda, 13 conciertos para violín, ocho conciertos para violonchelo, cuatro conciertos para viola e igual número de conciertos para piano. Reconocido como “incansable paladín de la música escandinava”, en 1988 recibió el Premio de Música del Consejo Nórdico.
El maestro Leif Selim Segerstam (Vaasa, 2 de marzo de 1944 – Helsinki, 9 de octubre de 2024) forma parte indisoluble de la historia de la música de Finlandia. Hijo del compositor Selim Segerstam (1904-1963) y discípulo del legendario Joonas Kokkonen, estudió en la Academia Sibelius de Helsinki y vivió siempre rodeado de ambiente musical tanto en lo personal como en lo profesional.
Conocido en España, donde dirigió la Orquesta Sinfónica de Galicia, en el palmarés de Leif Segerstam como director de orquesta figura como titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena (1975-1982), Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa (1977-1987), Orquesta Sinfónica Nacional Danesa (1988-1995) y Orquesta Filarmónica de Helsinki (1995-2007).
Entre sus hechos más relevantes destaca la grabación de todas las sinfonías de Gustav Mahler, Carl Nielsen y Jean Sibelius, el gran músico de Finlandia. Entre otras facetas destacables figura su acercamiento a la composición aleatoria a través de un estilo denominado “pulsación libre”, en la que los acontecimientos musicales interactúan de forma flexible en el tiempo.
Casado dos veces. la primera con Hannele Segerstam, primer violín de la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, de cuya unión nacieron dos hijos, siendo la segunda, Pía Segerstam, violonchelista profesional; de su segundo matrimonio con la arpista Minnaleena Segerstam, tiene otros tres hijos.
Foto: ¿autor? ERSO

