Desde 2019, un año después de que el Grupo Armas comprara Trasmediterránea, la compañía ha vendido trece buques en tres etapas. En aquel año salió de la flota del ferry “Ciudad de Cádiz” y un año después el ferry “Villa de Teror”, cuya incorporación, al tratarse de un buque de nueva construcción, suponía una carga financiera importante.
En julio de 2021, tras la venta del paquete de Baleares a Trasmed, una empresa del Grupo Grimaldi, salieron otros cinco buques, dos de Naviera Armas —“Volcán del Teide” y “Volcán de Tijarafe”— y tres de Trasmediterránea: “Ciudad de Palma”, “Ciudad de Granada” y “Ciudad de Mahón”.
Tras el desembarco de los gestores de los bonistas y el fallecimiento inesperado de Antonio Armas Fernández, se han vendido otros siete buques: “Volcán de Teneguía”, en 2023; “Las Palmas de Gran Canaria” y “Volcán de Taburiente”, en 2024; y “Volcán de Tauce”, “Ciudad de Ceuta” y “Fortuny” en 2025, con todo lo que ello ha supuesto para el empleo a bordo.
Estos dos últimos están en manos de Fred. Olsen Express, el primero en un contrato de larga duración a Liberty Lines y el segundo en propiedad, siendo renombrados “Barlovento Express” y “Buenavista Express”.
Trasmediterránea como tal está próxima a desaparecer y le quedan seis barcos con su marca: “Juan J. Sister”, “Ciudad de Málaga”, “Villa de Tazacorte”, “Ciudad de Ibiza”, “Villa de Agaete” y “Almariya”. El ferry “Ciudad de Valencia”, frecuente fuente de problemas técnicos, está alquilado a la compañía italiana Visemar y habrá que ver qué decisiones toma Balearia al respecto.
De Naviera Armas no está claro que se mantenga la marca —todo apunta a Balearia Canarias como hemos visto con el ferry “Bahama Mama” y el catamarán “Mercedes Pinto”— y de momento le quedan los ferries “Volcán de Tindaya”, “Volcán de Timanfaya”, “Volcán de Tamadaba”, “Volcán de Tinamar” y “Al Andalus Express”, así como los catamaranes “Volcán de Teno”, “Volcán de Tirajana”, “Volcán de Tagoro” y “Volcán de Taidía”. Estos dos últimos están fletados a una filial financiera del astillero Incat.
Otros cuatro buques que inicialmente entraban en el paquete de la compra-venta de 2018, quedaron en poder de Acciona debido a los incumplimientos contractuales. Tres de ellos —“Almudaina Dos”, “Alcántara Dos” y “Super-Fast Baleares”— ya han sido liquidados, quedándole el buque “Super-Fast Levante”, que está fletado a largo plazo para el transporte de palas de aerogeneradores.
Foto: Eloy Ferreiro Nieto para puentedemando.com

