Astilleros Gondán ha resultado adjudicatario, tras un proceso de licitación internacional de casi tres años, del contrato para la construcción de dos nuevos buques de investigación hidrográfica encargados por el Bundesamt für Seeschifffahrt und Hydrographie (BSH), organismo federal responsable de la seguridad marítima y la cartografía náutica en Alemania.
Los nuevos buque se llamarán “Wega” y “Deneb” y forman parte del plan del Gobierno alemán para modernizar su flota de investigación y asegurar una presencia y operatividad continua en el Mar del Norte y el Mar Báltico.
Diseñados por la firma de ingeniería Seaplace, medirán 70 m de eslora y 15 m de manga e incorporarán un sistema de propulsión de alta eficiencia diseñado para utilizar metanol verde y certificado con la etiqueta ambiental Blue Angel, lo que se traduce en una reducción significativa de emisiones y un menor impacto climático. El astillero evita decir a cuánto asciende el contrato, lo cual contradice la transparencia de las entidades públicas alemanas.
Cumplirán con el estándar Silent-R de DNV, con un funcionamiento de bajo ruido que protege la fauna marina y permite mediciones acústicas precisas, y dispondrán de posicionamiento dinámico y equipos hidrográficos de última generación —incluido el uso de vehículos submarinos y autónomos— para investigar obstáculos submarinos, realizar trabajos subacuáticos complejos y recoger datos oceanográficos críticos para la navegación, la protección del medio marino y la capacidad de defensa de Alemania.
Foto: cedida


1 comentario
Estupenda información pero una cosita ¿está empresa es Española? Muchas gracias y enhorabuena por su trabajo siempre informado de las novedades navales