Tras su reciente presentación en el puerto de Cádiz, donde tiene su base operativa, el nuevo buque oceanográfico “Odón de Buen” (IMO 9962914), el mayor y más moderno de su clase de la flota española, se encuentra atracado en su primera escala en el puerto de Málaga, donde lo ha fotografiado nuestro colaborador Miguel Ángel Cleries.
El buque “Odón de Buen”, dotado de la tecnología de investigación y exploración oceanográfica más avanzada, señala el inicio de una nueva fase en la que realizarán una serie de pruebas y ajustes para garantizar su pleno funcionamiento, de modo que pueda alcanzar la total operatividad de sus capacidades, así como favorecer la familiarización de la tripulación con su equipamiento de última generación.
Durante los próximos meses, el personal técnico a bordo del buque “Odón de Buen” se dedicará a la puesta a punto de los diversos sistemas y equipos del buque, desde los laboratorios científicos hasta los vehículos submarinos autónomos. Además, la tripulación recibirá una formación intensiva para operar de manera segura y eficiente en las diversas tipologías de misiones científicas que podrá realizar.
El buque “Odón de Buen”, nombrado así en honor al pionero de la oceanografía en España y fundador del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), entidad impulsora del proyecto, representa una inversión estratégica en la investigación marina y figura entre los más silenciosos en su segmento. La mayor parte de sus sistemas y equipos son de fabricación o distribución nacional, lo que representa un reflejo de la capacidad del tejido industrial de España.
Construido en el plazo de dos años en Astilleros Armón Vigo, mide 84,30 m de eslora y 18 m de manga y tiene capacidades para operar en cualquier océano del mundo y desplegar su equipamiento a profundidades superiores a los 6.000 metros. El proyecto ha supuesto una inversión de 85 millones de euros, con un 80% del total aportado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Foto: Miguel Ángel Cleries para puentedemando.com

