Un avión Boeing B-737-400 SF de la compañía española Swiftair (EC-MFE), alquilado al servicio de DHL, se ha estrellado esta madrugada en las proximidades del aeropuerto de Vilna, capital de Lituania, cuando realizaba la maniobra de aproximación en vuelo procedente de Leipzig (Alemania). Uno de los pilotos ha resultado muerto y otros tres ocupantes están heridos.
El avión partió del centro de DHL en el aeropuerto de Leipzig a las 01:55 UTC y se estrelló a las 03:28 UTC (05:29 h local de Lituania), según los datos de Flightradar24.
Se ha informado que el avión colisionó contra un edificio de dos plantas en el que vivían 12 personas, ninguna de las cuales resultó herida.
Además del posible fallo humano o técnico, las autoridades lituanas no descartan un posible acto de terrorismo, por su cercanía con Rusia y la práctica frecuente en la zona de obstrucción de las señales de GPS, presumiblemente por parte del país vecino.
Se trata del segundo siniestro grave de la aerolínea española, tras el sucedido el 24 de julio de 2014 al norte de Mali, cuando un avión MD83 al servicio de Air Algerie procedente de Ougadugu en vuelo a Argel, se precipitó contra el suelo y fallecieron todos sus ocupantes. La investigación atribuyó la catástrofe a la formación de hielo.
El avión accidentado inició su vida aeronáutica en 1993 con la compañía Qantas. En 2014 fue adquirido por Swiftair a la aerolínea camboyana Wat Phnom Airlines y la conversión a carguero se completó en 2015, siendo transferido en 2016 a European Air Transport (una AOC del Grupo DHL) mediante un contrato wet lease.
Según datos de Cirium Fleet Analyzer que publica la web especializada Aviacionline, hasta abril de este año el avión había acumulado 43.300 ciclos y 62.937 horas de vuelo.
Del piloto fallecido, Javier Bustillo, Sebastián Gutiérrez nos escribe desde la base de Swiftair en Tenerife diciendo que “además de comandante era el responsable del chárter en Swiftair, una persona pletórica en alegría, profesional, amante de su profesión, gran esposo y padre de dos niños, sus joyitas como me decía, pero su último vuelo se acabó la pasada madrugada dejándonos a los que le conocíamos un vacío inmenso, un zarpazo sin avisar de lo que sabemos no es el final. El emprendió su último vuelo en lo que le gustaba y ahora despega a otro vuelo después de una vida intensa y provechosa”.
Foto: vía preferente.com
1 comentario
Mis condolencias.