El Gobierno de Cuba ha informado a las aerolíneas internacionales que vuelan al país caribeño que a partir de este lunes no podrá suministrar combustible para aviación hasta el próximo 11 de marzo, por lo que tendrán que repostar en aeropuertos alternativos, en este caso de México y República Dominicana.
Esta situación no es nueva en la historia reciente de Cuba, pues tiene antecedentes en el denominado periodo especial de la década de los años noventa, tras la desintegración de la URSS o en situaciones puntuales de los últimos meses, agravado ahora por el cierre del suministro de combustible procedente de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.
La medida excepcional del Gobierno cubano afecta a los aeropuertos de La Habana, Varadero, Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey, Cayo Coco, Holguín, Santiago de Cuba y Manzanillo.
Cuba recibe vuelos internacionales procedentes de EE.UU., España, Panamá, México, Colombia y República Dominicana.
El Gobierno cubano anunció la semana pasada un plan de emergencia nacional para tratar de sobrevivir ante la carencia de combustible, mediante un paquete de restricciones que incluye el cierre de la venta de diésel, combustible de aviación, reducción de horarios de hospitales, oficinas estatales y el cierre de algunos hoteles. En los últimos tiempos son muy frecuentes los apagones generalizados.
Foto: Alber R.S.

