Según el periódico “Le Marin”, el gigante CMA CGM tiene como objetivo la adquisición de la compañía francoitaliana Corsica Ferries y el digital shippingitaly.it destaca que “se están llevando a cabo importantes maniobras en el Mediterráneo francés”. Una operación que rondaría los 500 millones de euros.
CMA CGM considera “demasiado marginal” la cuota de mercado que tiene tras la compra de La Meridionale, frustrada en su expansión por la presencia de Corsica Linea, beneficiaria hasta 2029 de la mayor parte de las subvenciones públicas para las conexiones marítimas. Algunos intentos para abrir líneas alternativas no parece que estén dando los resultados deseados.
Sucede, además, que se vislumbra el cierre del sistema de subvenciones francés para el transporte marítimo, del que Corsica Ferries siempre se ha beneficiado indirectamente y resulta previsible que se acceda a una mayor flexibilidad empezando por el uso de banderas y marineros no franceses, es decir, un abaratamiento de los costes aunque quizás a costa de una seguridad más discutible.
Corsica Ferries tiene, además, una asignatura pendiente con los importantes esfuerzos financieros que supondrá acoplarse a los desafíos de la descarbonización, algo consustancial a otros armadores franceses, italianos y españoles.
Foto: Manuel Aguilera Panadero para puentedemando.com

