El submarino S 62 “Tonina” pertenece desde hoy a la ciudad de Cartagena, tras la cesión patrimonial oficial, mediante convenio, por parte de la Armada. Un paso importante en el largo camino hacia su musealización del sumergible que sobrevive a la intemperie desde hace años en el astillero de Navantia Cartagena.
En el acto han intervenido el almirante jefe del Arsenal, VA Alejandro Cuerda; la alcaldesa Noelia Arroyo y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Han asistido antiguos comandantes del submarino —entre ellos el almirante Adolfo Baturone Santiago—, así como oficiales, suboficiales y cabos especialistas. Entre ellos figura el AN (r) e historiador naval Diego Quevedo Carmona, autor del reportaje fotográfico que acompaña.
En un cambio de criterio discutible, se pretende ahora que el submarino sea ubicado en los túneles de Espalmador, alejado de la ciudad, y que se convierta en uno de los elementos de mayor reclamo del proyecto. Con lo cual queda descartado su ubicación inicial en la plaza del CIM (junto a la UPCT), posiblemente el mejor emplazamiento y de mayor identidad y vínculo con la ciudad.
El monte de Galeras y todas sus fortificaciones pasarán a ser propiedad municipal —habrá que ver qué grado de conservación y mantenimiento será capaz de darle—, por lo que este estudio se presenta como una formalidad previa a la recepción formal.

Reportaje fotográfico: Diego Quevedo Carmona para puentedemando.com



















