El primer buque con petróleo venezolano comprado por Repsol ha llegado al puerto de Bilbao, próximo a la refinería de Petronor. El petrolero «Folegrandos» (IMO 9793753), abanderado en Islas Marshall, trae un millón de barriles de crudo para su refino.
Se trata del primer cargamento que llega desde Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro y la reciente autorización de reanudar importaciones. Repsol llevaba años acumulando deuda con la empresa estatal venezolana PDVSA por la producción de gas y por inversiones en el país, que no le habían sido pagadas. Parte de esa deuda se saldaba antes con entregas de petróleo, pero esas operaciones se detuvieron por sanciones.
El crudo traído ahora ha sido comprado por Repsol tras el acuerdo con la comercializadora Trafigura, que junto a Vitol tiene licencia para exportar petróleo venezolano hacia diferentes mercados, incluidos España y Estados Unidos. El destino final del petrolero «Folegrandos» ha sido Bilbao, aunque inicialmente estaba previsto que fuera a la refinería de Cartagena.
Se espera que en marzo llegue otro petrolero completando así la primera compra de hasta dos millones de barriles. Tras las nuevas licencias otorgadas por Trump, se espera que Repsol retome su actividad en Venezuela, lo que podría permitirle volver a operar y producir petróleo y gas directamente allí, además de reducir la deuda pendiente.
Foto: VesselFinder (Cengiz Tokgöz)

