El mundo de la aviación

La crisis política lastra la continuidad del avión An-148

El accidente sufrido por un avión Antonov An-148 de Saratov Airlines es el primero de un modelo de este tipo en explotación comercial y el segundo de su corta existencia, pues uno de los prototipos se estrelló en el transcurso de un vuelo de prueba y fallecieron sus seis ocupantes. En el caso que nos ocupa, además de las informaciones divulgadas, se ha sabido que apenas voló dos minutos y once segundos antes de que desapareciera de los radares y se estrellara a unos 80 kilómetros al suroeste de Moscú.

La investigación está abierta y se consideran tres hipótesis fundamentales: condiciones meteorológicas adversas, fallo técnico y/o fallo humano. Se ha informado de que el piloto reportó problemas mecánicos a bordo poco después del despegue. Las cajas negras han sido halladas en buen estado y ello permitirá conocer detalles importantes, si es que su contenido trasciende a la opinión pública. Se han divulgado unas imágenes grabadas por una cámara de seguridad donde se aprecia la explosión que siguió al impacto contra el suelo. 

El avión Antonov An-148 responde al intento de la industria aeronáutica ruso-ucraniana para modernizar la flota doméstica de medio alcance. Sin embargo, la complicada situación política existente entre ambos países ha lastrado la continuidad del proyecto y Ucrania no tiene capacidad financiera suficiente para continuar adelante con su producción, habida cuenta de que casi el 70% de los elementos salían de la fábrica VASO en Vorozneh. Se han construido 37 unidades y todo parece indicar que el proyecto ha llegado a su final.

Se trata de un bimotor de ala alta diseñado por Antonov Design Bureau, que es una evolución del modelo Antonov An-74, popularmente conocido como “Cheburaska”. Incorpora nuevo diseño y avances más modernos en propulsión, control y aviónica, cuya producción en serie comenzó en 2009, casi cinco años después de que el primer prototipo hubiera realizado su primer vuelo, el 17 de diciembre de 2004.

El catálogo de producción del Antonov An-148 ofrece seis versiones, con capacidades entre 68 y 99 pasajeros. Solo Rusia tiene la mitad de los aviones en servicio –cinco de ellos fueron adquiridos por Saratov Airlines- y el resto ha tenido escaso éxito, vendidos a aerolíneas del entorno, además de seis unidades a Cubana de Aviación y uno en versión VIP para el dirigente de Corea del Norte. El avión vuela a 870 km/h y en función de la versión tiene un alcance máximo de 2.100 kilómetros.

Foto: Alex Beltyukov

Anterior artículo

Dos buques con cargas pesadas, al resguardo de Finisterre

Siguiente artículo

Polferries fleta el ferry “Nova Star”, que deja el Estrecho