Flota Suardíaz ha reconocido la improcedencia del despido en junio de 2024 de un capitán y un jefe de máquinas por supuesto incumplimiento del Protocolo de Alcohol, según ha informado el abogado Rafael Goiria González al editor de puentedemando.com. “A mi juicio es muy grave que tengan un protocolo que, en el caso de dar positivo, dejan manos libres al capitán para que decida si el ‘positivo’ puede continuar trabajando”, destaca.
El abogado Rafael Goiria agrega que “no creo que Repsol conozca esta cláusula ilegal. Estoy considerando interponer denuncia ante la Capitanía Marítima de Barcelona e informar de ello a Repsol”.
En su apartado segundo, el protocolo que Flota Suardíaz hace firmar a los tripulantes del buque de bandera española “Greenoil” (IMO 9391177), dice:
“En caso de que el test realizado ofrezca resultado positivo en alguno de sus controles, el trabajador tendrá derecho a solicitar una segunda prueba de confirmación, cuyo coste deberá ser asumido por el trabajador.
En el supuesto de que el test diera un resultado positivo, el trabajador no podrá incorporarse al trabajo en el buque por seguridad para sí mismo y para sus compañeros.
Si dicha situación se detectase mientras el buque estuviera navegando o en operaciones, se convocará al capitán del buque el cual valorará si el estado del trabajador constituye un riesgo para la seguridad y salud de su persona y del resto de trabajadores. En caso afirmativo, el trabajador será apartado inmediatamente de sus funciones debiendo abandonar el buque en cuanto sea posible”.
Reconocida la improcedencia del despido mediante acuerdo en el juzgado, la empresa optó por la indemnización de los afectados.
Foto: Wil Weijsters (shipspotting.com)
5 comentarios
Esto es una verdad a medias y de hace años
Recordar a los trabajadores que si la sentencia judicial reconoce la improcedencia del despido, la decisión de la indemnización o la readmisión es siempre del trabajador y no de la empresa.
Siempre y cuando el trabajador objeto de despido improcedente sea representante legal de los trabajadores.
Si no lo fuere la opción readmisión/extinción con indemnización equivalente a 33 días/año es de la empresa en un plazo máximo de 5 días a partir de la fecha de comunicación de la sentencia
Infórmese bien, cuando es un proceso judicial y hay sentencia de improcedencia, la decisión es siempre del TRABAJADOR, art 56 del estatuto de los trabajadores
En una tripulación mínima, un tripulante borracho es siempre un riesgo para la seguridad del buque y las personas que llevan a bordo. Por mucho abogado que cobre de estas situaciones, el Capitán se come el marrón siempre, mientras otros en el despacho se fuman un puro y se toman un cubata.