El buque de acción marítima (BAM) “Meteoro” (P-41), perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima y con base en el arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, zarpó de su base el pasado lunes, 13 de octubre.
Su misión principal comprende cometidos de vigilancia marítima en aguas del archipiélago canario con el fin de contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional, en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), informa el Mando Naval de Canarias.
Está previsto que el BAM “Meteoro” —comandante, CC Alejandro Fraga Pardo de Guevara— realice una escala en el puerto de La Estaca entre los días 17 y 19 de octubre, ofreciendo el sábado 18 una jornada de puertas abiertas al público con horario de 10 h a 13 h y de 16 h a 19 h.
Dentro de las misiones asignadas en esta operación se encuentra la contribución al Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM), elemento posibilitador del resto de operaciones, y las Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations‐MSO), que constituyen las actuaciones concretas contra las amenazas y los actos ilícitos que ponen en peligro la seguridad en el entorno marítimo.
El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
El Buque de Acción Marítima “Meteoro” se encuentra encuadrado orgánicamente en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Canarias y tiene su base en el Arsenal de Las Palmas de G.C. Está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que, dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades, que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.
Asimismo, con un enfoque integral, aseguran la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración, con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.
Foto; Armada

