Casi un año después de su anterior escala, desde ayer, viernes 6 de julio y hasta el próximo jueves 13 se encuentra atracado en el muelle sur el buque auxiliar hidrográfico HMS “Scott” (H-131), que prolongará su estancia hasta el próximo jueves 13. Al igual que en la ocasión anterior viene bajo el mando del capitán de fragata Tom Harrison y desde la mañana del miércoles estaba frente a Tenerife, haciendo tiempo para entrar en la fecha programada.
Construido en el astillero Appledore, en North Devon, el 13 de octubre de 1996 se procedió a su botadura, ceremonia en la que actuó de madrina la señora Carolyn Portillo, esposa de Michael Portillo, entonces secretario de Estado de Defensa y conocido en los últimos tiempos por sus series televisivas de viajes por todo el mundo. Rinde homenaje al explorador de la Antártida Robert Falcon Scott, cuya metopa está presente en varios departamentos del buque.
El 20 de junio de 1997 causó alta en la flota auxiliar de la Royal Navy y desde entonces ha sido un buque de alto rendimiento, con algo más de 300 días de navegación anuales en diferentes escenarios de interés. Modernizado entre agosto de 2008 y junio de 2009 y entre 2013 y 2014 en Portsmouth, su presencia en el escenario antártico ha sido una constante y aunque estaba previsto que causara baja en 2022, se ha alargado su vida operativa hasta 2023, por lo que es probable que esta sea su última escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Único en su categoría, es un buque de 14.900 toneladas de desplazamiento en un casco de 131,10 m de eslora, 21,50 m de manga y 8,30 m de calado. Está propulsado por dos motores Krupp Mak 9M32 acoplados a una reductora, que accionan una hélice sistema Lips y le permite mantener una velocidad de 18 nudos. Incorpora equipos electrónicos propios de su misión y dispone de alojamiento para una dotación de 78 miembros.
Foto: Ramón Acosta Merino para puentedemando.com

