La Oficina Marítima Internacional (OMI) ha publicado su Informe Anual sobre Piratería y Robo a Mano Armada, que recoge los datos de los incidentes marítimos a nivel mundial. Durante el año pasado aumentó significativamente la delincuencia, con datos estremecedores como: 137 incidentes contra buques, 121 buques abordados, cuatro buques secuestrados y dos atacados a tiros.
La violencia contra la tripulación continúa, ya que en 2025 un total de 46 tripulantes fueron tomados como rehenes. Además, también se informó del secuestro de 25 tripulantes, en comparación a los 12 del año anterior. A estos datos se suma que otros 10 tripulantes fueron amenazados, cuatro resultaron heridos y tres fueros agredidos.
El secretario general de la Cámara de Comercio Internacional, John Wh Denton destaca que, «el aumento de los incidentes marítimos pone de relieve la importancia de proteger a la gente de mar y asegurar las rutas marítimas». La prioridad asegurar la tripulación y la mercancía, ya que el suministro mundial depende de esto.
El mayor número de incidentes fueron en el estrecho de Singapur
En las costas de Somalia se registraron pocos incidentes, gracias a la presencia naval sostenida. Al igual como también ocurrió en el Golfo de Guinea, que se ha reducido la violencia por la vigilancia de las autoridades. Aún así, se reportaron 21 incidentes. En Asia es donde ocurrieron la mayoría de incidentes, con un total de 95. Concretamente en el estrecho de Singapur sucedieron 80 de esos 95 incidentes, lo que significa que esta zona representa más de la mitad de los robos y secuestros que tuvieron lugar durante el año pasado, con una tasa del 58% de delincuencia.
Europa, Norte América y Australia no registran ningún incidente, la mayoría se han registrado en las costas de Asia, África, India y Centro América.
Foto: cedida

