El fabricante aeronáutico Airbus tiene en fase final de certificación el nuevo avión A321XLR, destacando que tendrá una autonomía de once horas sin escalas. Para ello ha iniciado desde mediados de septiembre las pruebas de vuelo, funcionales y de confiabilidad (FnR) para obtener la certificación de tipo EASA y en su desarrollo, el pasado día 19 hizo una escala en Madrid Barajas.
El avión A321XLR representa un avance en la evolución de la familia de aviones de pasillo único A320neo. Presentado en el París Air Show 2019, IAG hizo un pedido inicial de 14 unidades, ocho de los cuales serán para Iberia y los seis restantes para Aer Lingus.
Entre otras novedades, consumo un 30% menos de combustible respecto de su generación precedente y reduce las emisiones de NOx y de ruidos.
Podrá volar rutas sin escalas de 8.704 kilómetros, unos 1.300 kilómetros más que su predecesor A321LR y para ello incorpora un tanque de combustible extra en la parte posterior del fuselaje, un tren de aterrizaje más robusto para un peso de 101 toneladas al despegue y unos flaps rediseñados para las mismas prestaciones al despegue que el A321neo.
Middle East Airlines será su cliente de lanzamiento, a comienzos de 2024. Los aviones de Iberia serán destinados a las líneas de África y América.
Foto: Airbus

