El dominio de MSC en el control de la capacidad de bodega de los buques portacontenedores en todo el mundo nunca ha sido tan fuerte y todo parece indicar que está destinado a crecer aún más.
Según un informe actualizado de la empresa de investigación y análisis Alphaliner, el armador suizo controla actualmente el 20% de toda la capacidad de bodega disponible en el mundo, con casi seis millones de TEU sobre poco más de un total de 30 millones de TEU, repartidos entre algo más de 7.000 buques).
Maersk está muy por detrás en el segundo lugar, con 4,3 millones (14,5% de la capacidad total), seguida de CMA CGM (3,7 millones, 12,5%), COSCO (3,2 millones, 10,8%) y Hapag-Lloyd (2,1 millones, 7,2%).
Alphaliner señala que la capacidad de MSC es comparable a la de la futura alianza Gemini entre Maersk y Hapag, el segundo y quinto grupo transatlántico del mundo.
En relación con la cartera de pedidos publicada por Alphaliner, MSC añadirá otros 99 buques en servicio a los 539 que tiene en propiedad y a los 298 fletados, lo que equivale aproximadamente a una quinta parte de la capacidad mundial, con casi 1,2 millones de TEU, lo que supone el doble de lo que tienen pedido Maersk y Hapag Lloyd.
También en este caso se trata de la cartera de pedidos más grande del mundo, seguida por la de la francesa CMA CGM, la única empresa que tiene pedidos de más de un millón de nuevos TEU.

Fotos: Nicolás Arocha para puentedemando.com y Alphaliner

