La compañía italiana Liberty Lines está a punto de firmar otro pedido con Astilleros Armón para seis fast ferries de la clase “Vittorio Morace”, que se sumarán a los nueve de la primera serie, de la que en los próximos será entregado el buque “Claudia Morace”. La firma del nuevo contrato, por importe de algo más de 50 millones de euros, se producirá en breve y las entregas se producirán a partir de 2027.
El primer contrato de estos innovadores monocascos híbridos se remonta a la primavera de 2022, cuando Liberty Lines anunció nueve buques novedosos en el sector con entregas previstas entre 2023 y 2026. Las innovadoras características de estos buques son fruto de una colaboración innovadora entre las oficinas técnicas de Liberty Lines, Astilleros Armón, Rolls-Royce, Rina y los diseñadores australianos Incat Crowther.
El buque “Vittorio Morace” y los otros ocho gemelos han sido los primeros en en obtener la clasificación Rina Green Plus y están equipadas con un sistema de propulsión dual diésel-eléctrico que incluye motores Rolls-Royce Mtu serie 4000.
Un sistema que permite a cada buque entrar y salir de puerto a cero emisiones, ya que los buques pueden navegar a una velocidad de ocho nudos en modo totalmente eléctrico y 30 nudos en modo crucero. Las baterías se recargan durante el crucero utilizando los dos motores principales y, en caso de largos períodos de escala, cada unidad podrá utilizar el planchado en frío para recargar las baterías y mantener activos todos los servicios a bordo.
Todos ellos están equipados con un sofisticado sistema de tratamiento de gases de escape construido por Rolls-Royce, denominado SCR (Reducción Catalítica Selectiva), que permite una drástica reducción de las emisiones durante la navegación.
Con una eslora de 39,50 m, cada buque tiene capacidad para 251 pasajeros y están llamados a reemplazar progresivamente a los barcos más antiguos de la flota de Liberty Lines utilizados en las rutas sicilianas, tratándose, además, de la primera compañía operadora de alta velocidad del mundo por número de unidades.
Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

