Ibaizábal ha firmado un contrato de fletamento con la empresa energética francesa TotalEnergies para un buque de suministro de gas natural licuado (GNL) que está en construcción por encargo del armador vasco en el astillero de Hudong-Zhonghua Shipbuilding (China).
La entrega del nuevo buque está prevista para finales de 2026, fecha en la que podría operar vinculado al proyecto Marsa LNG, que TotalEnergies está desarrollando en el sultanato de Omán para el suministro de GNL como combustible marítimo en aguas del Golfo Pérsico.
El nuevo buque supone una inversión de 90 millones de dólares y tendrá capacidad para 18.600 metros cúbicos de GNL en un casco de 139,90 m de eslora y 24,5 m de manga.
Estará clasificado por Bureau Veritas y se unirá a la flota actual de suministro de GNL como combustible de TotalEnergies, formada por los buques “Gas Agility”, de 18.600 metros cúbicos de capacidad, que opera en el puerto de Rotterdam; “Gas Vitality”, de igual capacidad, en Marsella y “Brassavola”, de 12.000 metros cúbicos, en Singapur.
Según el consejero delegado del Grupo Ibaizábal, Jorge Zickermann, este proyecto se enmarca en la estrategia de la naviera de cara a la descarbonización del sector marítimo, al tiempo que mejora la larga relación con TotalEnergies. “Es un honor para Ibaizábal haber sido elegida para llevar a cabo este proyecto junto con una empresa líder en el campo del GNL”, destaca.
Foto: cedida

