Este sábado 13 de diciembre de 2025, el puerto de Cartagena ha sido escenario de un sentido homenaje a uno de los últimos grupos de personas que tuvieron que abandonar España, rumbo al exilio, cuando las tropas de Franco estaban a las puertas de la ciudad, en los últimos compases de la guerra civil española.
El acto, presidido por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas Ayala, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Francisco Martínez Vázquez, y que ha congregado a varios cientos de personas, muchos de ellos ondeando al viento banderas republicanas, ha consistido en descubrir una placa conmemorativa de aquel acontecimiento histórico, como acto final a varios discursos pronunciados por las dos autoridades citadas y por algunos hijos de aquellos deportados que vivieron el drama del exilio en primera persona, algunos de los cuales superan la barrera de los 90 años.
Acompañó el acto un cuarteto de cuerda que interpretó en un momento del mismo las notas de la solemne pieza neobarroca “El Adagio de Albinoni”, en memoria de los numerosos tripulantes que de manera forzada se vieron obligados a partir al exilio precisamente desde los muelles de Cartagena en numerosos viajes, siendo el último de ellos el realizado en la madrugada del 29 de marzo de 1939.



Fotos: Diego Quevedo Carmona para puentedemando.com












3 comentarios
Repugnante. Para memoria histórica la matanza del España 3 o el hundimiento del Castillo de Olite…en aguas de la bahía de Cartagena
Se celebra el asesinato de los oficiales de la armada por la republica
Los niños republicanos podían ser acogidos por los franquistas pero los adultos serían juzgados por sus hechos ….