“Great Antwerp” es el primero de seis unidades tipo ro-ro del proyecto G5 contratados por el poderoso grupo naviero italiano en el astillero Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd. en Ulsan (Corea del Sur). Ha transcurrido algo más de dos años desde la firma del contrato y la previsión es que los cinco buques restantes sean entregados entre lo que resta de 2023 y 2024. Todos ellos serán desplegados en los servicios marítimos del Grupo Grimaldi entre el norte de Europa y África occidental.
Los buques del proyecto G5 representan una evolución respecto de los buques multipropósito G4 construidos en el mismo astillero y entregados al Grupo Grimaldi entre 2014 y 2015.
El buque “Great Antwerpen” (IMO 9935014) tiene bandera italiana y ostenta el nombre de la ciudad belga de Amberes, cuyo puerto es estratégico para los servicios marítimos del Grupo Grimaldi con el norte de Europa.
Es un buque de 45.684 toneladas de peso muerto, en un casco de 250 m de eslora y 38 m de manga. El diseño ha sido cuidadosamente estudiado para las necesidades de transporte del Grupo Grimaldi y de sus clientes, con una configuración interna innovadora. Los buques de la clase G5 tienen una capacidad para 4.700 metros lineales de carga rodada, 2.500 CEU y 2.000 TEU. Es decir, tienen la misma capacidad de carga rodada, pero duplica la capacidad de contenedores.
Además, los buques de la clase G5 incorporan numerosas soluciones tecnológicas de vanguardia, destinadas a aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental. Motores principales y generadores diésel auxiliares cumplen con los niveles NOx previstos en la normativa Tier III, mientras que el sistema de propulsión integrado entre timón y hélice minimiza las pérdidas por vórtice y, en consecuencia, optimiza la eficiencia propulsora y reduce el consumo de combustible.
Los buques de la clase G5 están preparados para la conexión eléctrica en aquellos puertos donde esté disponible este servicio. El consumo eléctrico de la maquinaria instalada a bordo (bombas, ventiladores, etc.) se reduce gracias a la instalación de variadores de frecuencia, mientras que la aplicación de innovadoras pinturas de baja fricción reduce la resistencia del casco y aumenta la eficiencia. Asimismo, instalan “scrubbers” para la limpieza de gases de escape y reducción de emisiones de azufre y partículas.
Como prueba de su alta eficiencia energética y medioambiental, el buque “Gran Antwerp” reduce las emisiones de CO2 por tonelada transportada de hasta un 43% en comparación con otros buques multipropósito ro-ro de la flota de Grimaldi.
La entrega del buque nuevo se celebró en el astillero de Ulsan y contó con la asistencia de Hyung-Kwan Kim, presidente y director ejecutivo de Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd.; Guido Grimaldi, director comercial y de operaciones de Deep Sea del Grupo Grimaldi, varios gerentes del astillero coreano y de la compañía napolitana y representantes de los principales clientes con los que esta última colabora en sus rutas que conectan Europa, América del Norte y del Sur y África Occidental.
La madrina del nuevo buque es Sévérine Hajjar, esposa de Pierre Hajjar, director ejecutivo de Socar Shipping Agencies, uno de los principales clientes del Grupo Grimaldi para el transporte de vehículos entre el norte de Europa y África occidental.
“La entrega de este buque marca el comienzo de una nueva era para nuestro Grupo”, dijo Guido Grimaldi. “Después del éxito de nuestros cinco barcos de clase G3, seis de clase G4 y diez de la clase Eurocargo, todos construidos por Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd, ahora inauguramos una nueva clase de buques multipropósito ro-ro llamados G5”.
“Esta nueva serie de buques responde aún más eficientemente a la demanda de servicios de transporte de calidad en rutas de altura, ya las necesidades relacionadas con la protección del medio ambiente. Damos así un paso más importante dentro de un camino emprendido desde hace varios años, con el objetivo de operar en nuestras principales rutas con una flota joven, moderna y ecosostenible”, concluye.
Foto: Grimaldi Lines

