“Expreso del Plata I” (IMO 9942641) es el nombre de este nuevo buque rolón de apariencia espantosa con esa rampa situada en la amura de babor, que entrará en servicio en 2022 en la línea Juan Lacaze-Buenos Aires, según informa Fernando Pontolillo, editor del blog marinamercanteuruguaya.com.
El armador ha diseñado un barco en el que los camiones entren por popa y salgan por proa sin necesidad de maniobrar en bodega, pues en la terminal argentina no dispone de rampa para atracar de proa, de ahí este invento raro y feo que se confía obtenga el resultado deseado.
Construido en el astillero Nantong Changgingsha, Jiangsu (China) por encargo de la sociedad Efecon S.A. Línea del Plata, estará abanderado en Uruguay e inscrito en la matrícula naval de Montevideo. En 2019 se firmó el contrato y en septiembre pasado se procedió a su botadura.
Se trata de un rolón fluvial de 8.155 toneladas brutas y 5.000 toneladas de peso muerto, en un casco de 119 m de eslora y 21,80 m de manga. Además de la rampa lateral a proa babor, tiene dos rampas a popa, dos rampas móviles en el garaje con capacidad para 52 camiones y tendrá propulsión diésel de dos motores e igual número de hélices, clasificado por el RINA.

Foto: vía marinamercanteuruguaya.com
1 comentario
Cierto, será muy eficaz en muchos aspectos, pero el diseño exterior no puede ser más horrendo.
Solo haría falta que le modificaran las chimeneas para adaptarle los scrubbers.
En fin, cosas peores se han visto navegar.
Saludos