Desde Madrid nos llega la noticia del fallecimiento de Alfredo Hernández Pacheco, catedrático jubilado de Geoquímica de la Universidad Complutense de Madrid. Personalidad relevante que figura, de manera destacada, entre los geólogos que presenciaron y estudiaron la evolución del volcán Teneguía, junto a José María Fúster Casas —que había dirigido su tesis doctoral—, Telesforo Bravo y un joven Juan Carlos Carracedo, entre otras destacadas figuras de la ciencia.
El profesor Hernández Pacheco guardó siempre un recuerdo especial del pueblo de Fuencaliente de La Palma y mantuvo una cordial relación con Salvador Rodríguez Rodríguez, que en aquellos días de la erupción del volcán Teneguía cumplió con el meritorio oficio, en su condición de oficial del Ayuntamiento, de redactar los partes diarios que eran distribuidos a las autoridades y los medios de comunicación.
En octubre de 2018, con motivo de una visita del profesor Alfredo Hernández Pacheco al pueblo de Fuencaliente de La Palma, mantuvimos durante dos días gratos encuentros con tan relevante personalidad y el distinguido visitante se interesó por su viejo amigo Salvador Rodríguez, evocando ambos los recuerdos de aquellos días azarosos y teniendo entre sus manos un ejemplar del libro que dedicamos al volcán Teneguía con motivo de su 30º aniversario.
Alfredo Hernández Pacheco siguió la senda familiar de la geología, pues era hijo y nieto de científicos relevantes en su especialidad. En el encuentro de 2018 pudimos apreciar su gran calidad humana, así como sus extraordinarios conocimientos y el gran afecto que sentía por Fuencaliente de La Palma, evocando sus recuerdos de la erupción del volcán Teneguía.
Descanse en paz.
Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

