Tras una escala técnica en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, hoy continuará su viaje de entrega el patrullero guardacostas hondureño “General Trinidad Cabañas”. A su llegada al puerto grancanario fue recibido por el cónsul de Honduras en Canarias, Marcos Pérez-Aldana, quien cumplimentó al comandante del buque, CF Alexander Rafael Carbajal Bocanegra.
A bordo viaja una dotación de 15 hombres y varios técnicos de garantía del astillero israelí, que realizarán la entrega oficial en Honduras. De Las Palmas continuará a Cabo Verde, Barbados y Puerto Cortés.
El buque, derivado de las corbetas de la clase SA’AR, está equipado con un sistema de misiles Rafael, un sistema de comunicaciones TechMer y un radar Terma. El contrato, firmado en 2016, asciende a 54 millones de dólares y será pagado en un plazo de diez años. Desplaza 500 toneladas en un casco de 62 m de eslora y está propulsado por un sistema diésel-eléctrico que le permite mantener una velocidad de 32 nudos.
El citado buque, construido en el astillero Israel Shipyards Ltd., es tipo OPV-62 y será destinado a la lucha contra el narcotráfico, así como auxilio humanitario en caso de catástrofes y emergencias sanitarias. El presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández y el canciller Lisandro Rosales, lo visitaron el pasado mes de septiembre en el astillero donde ha sido construido.


Fotos: Marcos Pérez-Aldana

