Se ha discutido mucho sobre el origen del avión Lisunov Li-2, que es una copia del legendario Douglas DC-3. Algunos autores comentan que tan pronto como un DC-3 norteamericano hizo un aterrizaje forzoso en la URSS, los ingenieros soviéticos lo “fusilaron”. No parece cierto teniendo en cuenta que otras fuentes dicen que el modelo Lisunov Li-2, en origen denominado PS-84, se fabricó bajo licencia primero cerca de Moscú y después en Tashkent y toma su nombre del ingeniero Boris Pavlovich Lisunov.
La URSS operó aviones Douglas DC-2 en 1935 y en abril de 1936 contrató 18 aviones DC-3, que en total fueron 21 unidades antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Lisunov pasó dos años, entre 1938 y 1940, en la factoría de Douglas Aircraft Co. y designó cambios sobre la versión C-47, que pasó a denominarse PS-84 en el mundo aeronáutico soviético. En versión civil voló para Aeroflot, Aviación Polar, CAAK, CSA, LOT, Malév, TABSO y Tarom.
Lo cierto es que los aviones Lisunov Li-2 introdujeron más cambios de los previstos cuando su “autor” estuvo en EE.UU. y no se referían exactamente a las modificaciones de las medidas al sistema métrico decimal, sino que se reforzaron las estructuras y volaron con motores rusos Shvetsoy ASh-621R. Los primeros aviones de la cadena de producción GAZ-84 comenzaron a salir en 1939 y una parte importante de ellos fueron modificados para uso militar. Se da el caso de que algunos de ellos volaron con esquís en las regiones árticas y en total se fabricaron 4.937 unidades en todas las versiones, aunque otras fuentes se refieren a algo más de seis mil.
Foto: Julián Herzog

