A la historia de Naviera Sicar, sociedad que tiene sus orígenes en 1949, promovida por los hermanos Marcelo y Perfecto Castro Rial, pertenece el buque “Playa de Cee”, que tomó forma en Astilleros Sicar, en Cee (A Coruña), de cuya factoría era la construcción número 118. Entró en servicio en octubre de 1974 y hasta septiembre de 1992 enarboló bandera española y la contraseña de esta empresa naviera, dedicada a tráficos de carga general.
En 1992 pasó a bandera panameña figurando a nombre de Naviera Balcaria, vinculada a los mismos armadores, con el nuevo nombre de “Balcaria Sur”, que recortó a “Sur” en noviembre de 1994, enarbolando pabellón de Madeira para hacer cabotaje nacional y europeo con menos restricciones que su anterior pabellón.
En junio de 2003 se vendió a Beta Shipping Ltd., siendo renombrado “Amir Talal” y en 2004 cambió de nuevo de nombre y armador, cuando se revendió a Al Mansour Co. y se abanderó en Georgia y el nombre de “Teraise M.”. Casi siete años después, en enero de 2011 comenzó su desguace a cargo del personal de la factoría Cemsan, en Aliaga (Turquía).
Este buque y otros de la misma compañía tenían una llamativa estampa marinera, que los identificaba con facilidad. Es posible que David Trillo y Aquiles Garea, corcubioneses de pro y amantes de la historia marítima de su comarca, nos puedan aportar más datos sobre los buques de este tipo, construidos en Astilleros Sicar, factoría hoy en estado de abandono, para Naviera Sicar, sociedades ambas del mismo grupo familiar.
En su origen tenía 1.284 toneladas brutas y 2.064 toneladas de peso muerto, en un casco de 71,60 m de eslora total y 11 m de manga. Tras un alargamiento realizado en 1982, resultó un buque de 1.527 toneladas brutas y 2.630 toneladas de peso muerto, con unas dimensiones de 81,50 m de eslora total. Estaba propulsado por un motor diésel, que le permitía mantener una velocidad de 12,5 nudos. Código IMO 7432824.
Foto: Simonwp (shipspotting.com)


3 comentarios
El Playa de Cee, ha sido un barco feo, de una Naviera cutre, con mala habilitación, malos equipos de navegación, sueldo bajos, vacaciones míseras y comida infernal, gracias a Dios ya no está en nuestra flota.
Este buque (Playa de Cee) lo saqué yo del astillero para correr la milla y estuve como jefe de máquinas hasta completar los días de mar (14 meses).