El buque tipo con-ro “Brouwersgracht” (IMO 9896270), primer DP2 tipo B de la flota de la compañía neerlandesa Spliethoff, se encuentra atracado en el puerto de Las Palmas. Proyectado para el suministro offshore de nueva generación, posee una serie de características versátiles que le hace, en unión de su gemelo “Bloemgracht”, únicos en el mercado.
Construido en el astillero Fuzhou Mawei (China) y entregado el 1 de febrero de 2023, se trata de un proyecto de vanguardia que combina la capacidad de un buque multipropósito con la superior capacidad del sistema de posicionamiento dinámico DP2, lo cual lo hace ideal para el suministro de grandes volúmenes y pesos de carga directamente en alta mar.
Para lograr una carga y/o descarga de tuberías rápida, segura y eficiente, tanto en tierra como en alta mar, está equipado con una grúa pórtico automatizada y extraíble, así como dos grúas de mástil de carga pesada Huisman de 500 toneladas, lo que los hace también aptos para el transporte de cargas pesadas y la instalación en alta mar.
Para cumplir con las estrictas normativas sobre emisiones de SOx y NOx, los sistemas de propulsión y generación de energía están equipados con depuradores y sistemas SCR. Ello, sumado al bajo consumo de combustible, hace sea un buque más respetuoso con el medio ambiente, en línea con la continua apuesta del Grupo Spliethoff para operaciones más sostenibles.
De 14.498 toneladas brutas y 12.500 toneladas de peso muerto, mide 141 m de eslora y 24,90 m de manga. Tiene cubierta superior abierta, dos niveles de entrepuente y 5.900 metros cuadrados de superficie de cubierta, está operado técnica y comercialmente por Spliethoff y BigLift Shipping, empresas filiales del Grupo Spliethoff, que ofrecen a sus clientes soluciones de ingeniería a medida.
Foto: José Rafael Díaz Hernández para puentedemando.com

