El astillero finlandés Meyer Turku, que forma parte de Meyer Werft, registró unas pérdidas de 103,8 millones de euros en 2023, sobre una facturación de 1.430 millones de euros, informa el grupo industrial alemán. Y ello pese a que la facturación subió un 10,6% respecto de los 1.290 millones de euros facturados en 2022, cuando registró unas pérdidas de 15,6 millones de euros.
Como motivos principales de estos resultados figuran la inflación, los costes de financiación y el desarrollo de nuevos prototipos de buques. Frente a este escenario adverso, Meyer Turku ha declarado que ha logrado avances notables en la transición ecológica.
El ejercicio de 2023 se vio influido negativamente por los contratos de construcción de nuevos buques firmados antes de la pandemia, el desarrollo de nuevos prototipos y las pérdidas de la construcción del buque “Mein Schiff 7”, que será entregado en este año.
La recuperación de la industria naval en nuevas unidades destinadas al turismo marítimo alcanza niveles prepandemia y existe demanda de productos de alta calidad.
El astillero de Turku figura, junto a su homónimo alemán y Chantiers de l’Atlantique, como uno de los grandes competidores del grupo italiano Fincantieri en la construcción de grandes cruceros de turismo.
“Constantemente realizamos grandes inversiones financieras en desarrollo sostenible, que es un factor competitivo clave para nosotros y una parte natural de la construcción naval de alta calidad por la que somos conocidos. Mientras tanto, el aumento de los costos generales y financieros, junto con la pandemia y la guerra en Ucrania, han impactado gravemente nuestros resultados financieros en 2023”, afirma Tim Meyer, director ejecutivo de Meyer Turku.
Meyer calificó la construcción del megacrucero “Icon of the Seas”, el más complejo que ha afrontado el astillero finlandés, como «una experiencia excepcional» y destacó que ha tenido «un tremendo éxito de mercado». Sin embargo, cada prototipo implica costes importantes para el desarrollo del producto”, destaca. “A medida que la serie Icon continúe, nuestra rentabilidad mejorará, lo que conducirá a barcos más rentables con los siguientes de la serie. Por lo tanto, seguimos siendo optimistas para el futuro», agrega.
El astillero Meyer Turku entregó el buque “Icon of the Seas” a Royal Caribbean en noviembre de 2023, mientras que el buque “Mein Schiff 7” para Tui Cruises, el primero preparado para consumir metanol, se encuentra en fase de armamento a flote. El buque “Star of the Seas” será entregado en 2025, mientras que el tercero de la clase Icon lo será en 2026.
Meyer Turku trabaja también en la construcción de dos patrulleros polivalentes para a la Guardia Fronteriza finlandesa, que serán entregados en 2025 y 2026.
Las inversiones en 2023 ascendieron a 9,8 millones de euros frente a los 12,1 millones de euros de 2022, mientras que en términos de empleo la plantilla media fue de 2.200 personas, frente a las 2.131 del año anterior.
Foto: Puerto de Algeciras

